Carcinoma pulmonar otros tumores malignos
El carcinoma pulmonar es uno de los tumores malignos más comunes que comprometen tanto a hombres como a mujeres. Corresponde a un 16% de todos los canceres diagnosticados (20% de los de hombres y 12% de los de mujeres) haciendo de este el tumor maligno más común y la tercera causa de muerte más frecuente en UK. Su incidencia ha aumentado durante las pasadas décadas en Europa y los Estados Unidos; en la mayoría de los países en desarrollo la incidencia es menor. Actualmente la incidencia está disminuyendo en hombres pero continúa su aumento en las mujeres, encontrando que el cáncer pulmonar excede las muertes por cáncer de mama en muchas partes de UK.
Por lo menos un 90% de los casos de cáncer pulmonar se relacionan con la exposición al humo del tabaco; siendo esta la causa más ampliamente identificada que da origen a un cáncer y que a largo plazo es obviamente prevenible. Los factores genéticos también juegan un rol importante: la deleción 3p, las mutaciones p53, k-ras y p16 son comunes en el cáncer pulmonar. La exposición a asbesto tiene un efecto sinergizante con el humo del cigarrillo, así como la exposición a otras sustancias incluyendo metales (como el níquel) compuestos orgánicos (como el benzeno). Aunque la sobrevida promedio continúa siendo muy pobre, alrededor de 4 meses, una minoría significante puede ser curada y lograr prolongar la sobrevida con un manejo apropiado.
El concenso es que el screening universal para la detección temprana de cáncer pulmonar realizado con radiografía de tórax y citología de esputo sería costoso y poco práctico; sin embargo; los grupos de alto riesgo pueden beneficiarse de un screening periódico, tal como los trabajadores expuestos a inhalación de carcinógenos o pacientes ancianos con una larga historia de fumadores
Classification of malignant tumors
small cell vs. non-small cell carcinoma
|
FNA non-small cell carcinoma |