Tumores neuroendocrinos (tumor carcinoide)
Los tumores neuroendocrinos pulmonares, que incluyen también los carcinomas de célula pequeña, han sido clasificados por la WHO (Organización Mundial de la Salud) en los siguientes tipos: tumor carcinoide, tumor carcinoide atípico, carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma de célula pequeña.
Ultraestructuralmente, todos contienen gránulos densos citoplasmàticos. Tienen una coloración positiva variable con varios marcadores de inmunohistoquimica: Cromogranina A (la más específica), sinaptofisina, enolasa neuronal específica, Leu-7 (CD57). Otros péptidos pueden estar presentes tal como ACTH, insulina, calcitonina, gastrina y VIP.
El carcinoma neuroendocrino de célula grande está compuesto por células grandes con características nucleares y patrón de crecimiento organoide de una neoplasia neuroendocrina (los estudios complementarios de inmunohistoquímica y ultraestructura confirman su naturaleza neuroendocrina). Mientras que el carcinoma de célula grande con diferenciación neuroendocrina es indistinguible bajo el microscopio de luz de un carcinoma de célula grande indiferenciado, pero muestra características inmunohistoquímicas y ultraestructurales de un tumor neuroendocrino. El pronóstico de estos pacientes es pobre.
Tumor carcinoide ( carcinoide típico)
Estos tumores neuroendocrinos tienen una baja rata metastásica y su pronóstico usualmente es muy bueno. Son de localización central, con un componente endobronquial frecuente; están recubiertos generalmente por un epitelio respiratorio intacto, por lo cual se obtiene con frecuencia un resultado negativo en la citología de esputo.
Características citológicas diagnósticas
- Grupos poco cohesivos y células sueltas
- Estructuras acinares o en forma de roseta
- Células redondeadas, columnares o plasmocitoides
- Núcleo uniforme moderadamente granular con cromatina con patrón de “sal y pimienta”
- Citoplasma amplio eosinofílico
- Capilares ramificados
- Mitosis son poco comunes
Diagnóstico diferencial
- Células epiteliales bronquiales benignas
- Adenocarcinoma
- Carcinoma de célula pequeña
- Carcinoide atípico
- Linfoma
- Tumor mesenquimal (carcinoide de células fusiformes)
Debido a su apariencia blanda, monomórfica, las células de algunos tumores carcinoides pueden equivocarse con células bronquiales benignas, pero son menos cohesivas, tienen una cromatina más gruesa y no tienen cilios. Debido a la presencia de rosetas, algunos tumores carcinoides pueden confundirse con adenocarcinomas, los cuales usualmente muestran mayor pleomorfismo. Las célula linfoides se diferencian de los tumores carcinoides porque tienen menos citoplasma y no forman grupos.
Los tumores carcinoides se distinguen de los carcinoides atípicos y de los carcinomas de célula pequeña por la ausencia de mitosis y necrosis.
Tumor carcinoide atípico
El tumor carcinoide atípico ( carcinoma neuroendocrino bien diferenciado) es más agresivo que el tumor carcinoide típico.
Características citológicas diagnósticas
- Células similares al carcinoide típico
- Patrón de crecimiento desorganizado
- Necrosis
- Pleomorfismo
- Mitosis
- Nucleolos prominentes
|
|
FNA carcinoid |