Linfoma
Los linfomas Hodgkin y no–Hodgkin se presentan como tumores primarios del pulmón, pero lo mas común es la diseminación de un tumor primario extrapulmonar. El linfoma primario del pulmón mas común es el linfoma de bajo grado de la zona marginal extranodal (linfoma MALT), seguido por el linfoma difuso de células B. Los linfomas de bajo grado típicamente son masas solitarias pulmonares incidentales con un curso clínico indolente.
Un linfoma de bajo grado puede ser a veces de difícil de diagnostico en la evaluación morfológica por su similitud con una condición inflamatoria. Los linfomas de célula grande usualmente muestran marcada atipia.
Diagnóstico diferencial (Linfoma no–Hodgkin)
- Lesiones inflamatorias
- Carcinoma de célula pequeña
- Carcinoma indiferenciado de célula grande
- Melanoma
El diagnóstico se facilita cuando se dispone de fragmentos de tejido en las preparaciones de bloque celular. En los linfomas de bajo grado se realiza un análisis de marcadores de superficie para demostrar monoclonalidad. Los linfomas de alto grado, que por citología son obviamente malignos, deben teñirse con marcadores linfoides.
El linfoma Hodgkin primario del pulmón es muy raro, mientras que el compromiso secundario es común. El diagnóstico citológico se basa en la identificación de las células de Reed Sternberg en un fondo de linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y eosinófilos.
Diagnóstico diferencial (linfoma Hodgkin)
Procesos inflamatorios granulomatosos
Linfocitos reactivos ( como en infecciones ABV)
Linfoma no Hodgkin de célula grande
Melanoma
Carcinoma de célula grande indiferenciado