Sarcoma y tumores epiteliales – mesenquimales mixtos
Los sarcomas malignos primarios del pulmón son raros, los más comunes son el leiomiosarcoma y el fibrohistocitoma maligno. La diferenciación entre el sarcoma primario y el metastático se basa en la historia clínica. La inmunohistoquímica en material de bloque celular puede ser útil en el diagnóstico diferencial.
Características citológicas diagnósticas
- Agregados celulares en forma de sábanas
- Células fusiformes aisladas altamente atípicas
Diagnóstico diferencial
- Carcinoma de células fusiformes
- Carcinoide de células fusiformes
- Mesotelioma sarcomatoide
- Melanoma
El blastoma pulmonar y el carcinosarcoma son tumores bifásicos, ocurren predominantemente en la periferia del pulmón y se asocian a un pronóstico pobre. El blastoma pulmonar es un tumor maligno compuesto por elementos glandulares y estromales primitivos que semejan el pulmón fetal. El componente de células fusiformes puede mostrar diferenciación mixoide, condroide, osteoide o rabdomioblástica; el componente epitelial esta compuesto por células cuboidales o columnares con frecuentes mitosis. La población bifásica celular se observa en las preparaciones citológicas como: las células fusiformes u ovales con escaso citoplasma y células epiteliales columnares o redondeadas de mayor tamaño.
El carcinosarcoma se diferencia del blastoma en la edad media de presentación en los pacientes (65 vrs 40 años). El componente fusocelular muestra una diferenciación más fibroblásica con colagenización.