Métodos para detectar el Virus del Papiloma Humano
Un variado rango de métodos se han desarrollado a lo largo de los años para detectar la infección por el virus del papiloma humano. Los métodos varían en su sensibilidad y su habilidad para identificar tipos individuales del virus del papiloma humano. Así, algunos son apropiados para su uso en la práctica clínica de rutina (P. ej colposcopia, citología) mientras que otros (p. ej métodos inmunocito-histoquímicos, hibridización de ADN) tienen un papel importante en screening e investigación.
Los métodos, sus usos y sus limitantes son descritos a continuación
Los métodos de detección de la infección por el virus del papiloma humano
- Examen de la piel u otros tejidos a simple vista.
- Imágenes magnificadas de la piel y membranas mucosas del tracto genital usando el colposcopio.
- Estudios morfológicos de cortes histológicos o de frotis de cuello uterino.
- Tinciones de inmunocitoquímica de los especimenes histológicos y citológicos.
- Microscopía Electrònica de lesiones verrucosas.
- Hibridización del ADN usando PCR y Captura hibrida 2
|
Clásicamente, el VPH produce lesiones verrucosas benignas del epitelio plano que pueden ser reconocidas macroscópicamente a simple vista. El lugar mas común para estas lesiones exofíticas son la piel (usualmente las manos) y los genitales externos. Estas lesiones son altamente infecciosas pero son autolimitadas y usualmente regresan espontáneamente.
La colposcopia permite la detección de infecciones subclínicas que no son normalmente visibles a simple vista. Después de la aplicación de acido acético el cuello uterino adquiere una apariencia blanca brillante con un límite irregular y las lesiones satélites pueden ser vistas. A menos que cambios condilomatosos estén presentes el patrón puede ser difícil de diferenciar del NIC.
Los especimenes histológicos están caracterizados por la presencia de coilocitos, queratinización de células individuales, paraqueratosis, acantosis y multinucleación.
La microscopía electrónica puede ser utilizada para demostrar partículas del virus del papiloma en raspados de verrugas exofíticas pero este método es rara vez usado ya que las partículas completas de virus son escasas. Un método satisfactorio de cultivo del virus no ha sido desarrollado aun.
El análisis del ADN se ha convertido en el método de elección por las limitaciones de los otros métodos diagnósticos. La prueba mas satisfactoria para el VPH depende de la detección del ADN viral. Debido a que todos los tipos de VPH están muy relacionados, los ensayos pueden diseñarse para fijar como objetivo regiones preservadas del genoma que discriminan entre tipos diferentes de VPH. La captura hibrida proporciona un perfil viral de varios tipos de VPH que pueden ser subsecuentemente identificados usando la reacción de cadena de polimerasa (PCR). El método PCR usa una selección de bases de consenso para identificar tipos específicos de VPH. La Captura Hibrida 2 (Digene Diagnostics, Gaithersburg, MD, USA) ha sido recientemente aprobada por la Agencia Americana de Comida y Medicamentos (FDA) como un complemento adjunto al chequeo citológico de mujeres a partir de los 30 años. Es generalmente aceptado que tanto PCR como HC2 detectan de forma confiable los VPH de alto riesgo y otros tipos de VPH en muestras clínicas.
(For further reading see Denny LA and Wright TC in Best Practice and Research in Clinical Obstetrics and Gynaecology2005 vol 19,no4,pp501-505 Also available on line at http://www.sciencedirect.com ).