|
Hemangiomas de los niños
Es usualmente una lesion congenital, de gran tamaño y no dolorosa. Usualmente desaparece despues de la pubertad. Puede alcanzar gran tamaño (hasta 3-5 cm), en algunos casos debe ser resecada. El aspirado contiene una gran cantidad de sangre en la cual se observan células endoteliales proliferativas. Debido a que es una lesion a la que se le hace seguimiento y no cirugía, el diagnóstico correcto en esta edad temprana es muy importante.
Linfangioma
En el aspirado solo se obtiene fluido amarillento hemorragico que muy dificilmente contiene algún otro elemento celular. La lesion quística usualmente se vuelve a llenar despues de pocos minutos luego de la aspiración.
Tumor del nervio periférico
Este tumor esta conectado al nervio facial en la región parotídea por lo cual la aspiración de la lesión no es dolorosa. El patrón citologico es similar al histológico, incluso se observan estructuras que recuerdan los cuerpos de Verocay. Las células se disponen en sábanas; pueden ser elongadas, o células mesenquimales de aspecto citológico benigno
|