Citología exfoliativa de la cavidad oral
Infecciones sin inflamación (SIDA): células del epitelio escamoso superficial con un fondo sucio que contiene gran variedad de agentes infecciosos, como bacterias, hongos, etc. La ausencia total de células inflamatorias; es la clave diagnóstica para esta entidad.
El carcinoma escamocelular de la mucosa oral muestra gran incidencia en Melanesia, Francia, Hungría, Europa occidental. Se pueden tomar muestras utilizando el citocepillo o con lavados orales utilizando técnicas del lavado bronquial. La morfología de las células de este tumor es exactamente la misma que la encontrada en el carcinoma escamocelular del cuello uterino. Probablemente el mejor método de tinción en estos casos es el Papanicolaou.
El penfigo vulgar y sus variantes muestra la presencia de lesiones bulosas. El contenido de las vesículas o bulas puede ser extendido usando la técnica del citocepillo. Uno de los primeros diagnósticos realizados con citología fue el reconocimiento de las celulas de Tzanck que se caracterizan por ser grandes, acantolíticas con núcleo grande pálido y a veces nucleolo prominente. El fondo muestra inflamación aguda.
Las lesiones palpables de la lengua son muy raras. Pueden ser aspiradas. El carcinoma escamocelular es superficial, en tanto los tumores no epiteliales (usualmente benignos) son profundos.