Métodos para la toma de muestras
La toma de muestra con citocepillo es más fácil en la cavidad oral en caso de lesiones localizadas (vesículas, lesions ulceradas).
La aspiración con aguja fina “a mano libre” , es útil en lesiones superficiales que se palpan y fijan con los dedos del examinador. Las lesiones superficiales, subcutaneas o submucosas no necesitan una guia bajo visión ecográfica para la toma de muestra; la mayoría de los transductores de los ecógrafos son muy grandes para estas lesiones.
La guía bajo visión ecográfica para la toma de muestras es útil para prevenir complicaciones (sangrado, hematomas) y es absolutamente necesaria en lesiones profundas (tumores de nasofaringe, lóbulos profundos de glándulas salivares) o en caso de grandes lesiones quísticas. Las lesiones pequeñas localizadas cerca de grandes vasos sanguíneos también requieren esta guía.
La guía por tomografía computarizada no se realiza en tiempo real: puede usarse imágenes por tomografía para la localización previa de una lesión antes de la toma de la muestra “a mano libre” o guiada bajo visión ecográfica.
Métodos de coloración
Nosotros utilizamos la coloración de Giemsa (extendidos secados al aire), así como Papanicolau o coloración de Hematoxilina y Eosina (H&E). Papanicolau y H&E son informativas en lesions escamosas. Los especímenes teñidos con Giemsa pueden mostrar la metacromasia : la matriz extracellular y el citoplasma de células mioepiteliales y células del tejido conectivo muestran un color púrpura metacromatico. Estos componentes celulares y extracelulares juegan un rol muy importante en el diagnóstico de lesiones de cabeza y cuello, especialmente en lesiones de glándulas salivares. La inmunohistoquímica puede utilizarse si se necesita (en muestras realizadas en medio líquido o muestras procesadas en citocentrífuga si es posible).