Anatomía de glándulas salivares
Hay tres tipos principales de glándulas salivares; las sublinguales, submandibulares y la parótida. La sublingual es la de menor tamaño y se caracteriza principalmente por la presencia de glandulas mucinosas. La glándula submandibular es más lobulada, con una estructura glandular mixta con estructuras mucinosas y serosas. La glándula parotida se caracteriza por sus acinos serosos. Todas las glándulas poseen un sistema ductal, nervios, vasos, tejido conectivo y nódulos linfoides intraparenquimatosos, especialmente en la parótida. El número de nódulos linfoides es de 30-50 en la parótida. Hay varios miles de glándulas salivares pequeñas alrededor de toda la superficie de la mucosa oral.
La patología (y citopatología) de las glándulas salivares es muy parecida a la de las glándulas lagrimales, las glándulas sudoríparas de la piel y las pequeñas glándulas submucosas de la traquea y los bronquios.
|
|
Main salivary glands |
Structure of salivary glands |
Células normales
Células basales: células pequeñas con núcleo redondeado. El citoplasma es casi siempre eucromático. Se pueden encontrar en fragmentos de tejido o en grupos tridimensionales que muestren una disposición en palisada de la capa celular externa. A veces el estroma observado en el background ayuda a diferenciar las lesiones de tumores de celulas pequeñas como el carcinoma adenoide quistico: en este el estroma es usualmente metacromático con la coloración de Giemsa. La morfología del material extracelular (cilíndrico) también es importante
Células acinares: células grandes con citoplasma seroso o mucinoso y núcleo pequeño. Los gránulos zimógenos se observan con frecuencia en el citoplasma. Es muy importante observar células ductales en relación con las células acinares, ya que si las primeras no estan presentes puede tratarse de un carcinoma de células acinares bien diferenciado
Células ductales: usualmente se observan en pequeñas estructuras en forma de panal de abeja, núcleo de localización central y citoplasma homogéneo. Se pueden observer células mioepiteliales adheridas a los fragmentos de células ductales.
Células mioepiteliales: usualmente son aspiradas junto con las células acinares. Pueden ser plasmocitoides o epitelioides con citoplasma elongado. El núcleo es oval o redondeado, el citoplasma es azul y metacromatico. Hay muchas lesiones de glándulas salivares en las que predominan células mioepiteliales anormales.
También se pueden observar fragmentos de tejido conectivo y cristaloides.