El citomegalovirus con frecuencia causa infecciones oportunistas, con infiltrados pulmonares difusos. Los cambios virales, que son los mismos observados en otros sitios, se observan en las células bronquiales o neumocitos y son : células con aumento de tamaño, con grandes inclusiones intranucleares con un halo y pequeñas inclusiones citoplasmáticas basofílicas. El diagnóstico puede confirmare con estudios e inmunoperoxidasas, inmunofluorescencia o hibridización in situ.
La neumonitis por sarampión usualmente ocurre en niños inmunocomprometidos, produce una neumonia de células gigantes; observando células gigantes multinucleadas epiteliales con inclusiones eosinofílicas intranucleares y citoplasmáticas. Los mismos hallazgos son típicos de las infecciones por virus sincitial respiratorio.
En las infecciones por Adenovirus, las células tienen una apariencia borrosa debido a una gran inclusión que ocupa el núcleo y ciliocitoftoria que puede ser pronunciada: esta semeja un penacho de pelo y representa un desprendimiento de la barra terminal y cilias de las células bronquiales.
|
Viral inclusions (CMV) |