Sputum
El esputo consiste en una mezcla de elementos celulares y no celulares aclarados por el aparato mucociliar. Es fácil de obtener y causa poco o ningún disconfort en el paciente, pero su uso está declinando debido al advenimiento de la broncoscopia y la aspiración con aguja fina.
La sensibilidad de la citología en la muestra de esputo para la detección de lesiones malignas aumenta con el número de muestras examinadas (de un 40% con una sola muestra examinada hasta un 90% con cinco muestras examinadas). Se recolectan múltiples muestras en varios días. Se requiere tomar el producto de la tos temprano en la mañana. Se puede inducir la expectoración con nebulizaciones con solución salina.
La especificidad es muy alta, pero resultados negativos no garantizan la ausencia de malignidad. La sensibilidad de la citología de esputo también depende de la localización de la lesión; 75 % de los tumores malignos pulmonares de localización central y solo un 45% de los periféricos son diagnosticados con este método. Entre más periférico el tumor menos cantidad de células tumorales se obtienen en las muestras de esputo, y más difíciles son de obtener con la broncoscopia.
Sin embargo, los resultados de la citología bronquial son generalmente superiores a los obtenidos con el esputo en el diagnostico de lesiones periféricas.
La muestra de esputo obtenida después de la broncoscopia tiene la rata de diagnóstico más alta de cualquiera de las muestras de citología respiratoria y puede ser la única positiva después de haber obtenido resultados negativos en esputo, lavado bronquial y cepillado bronquial.
La determinación de que una muestra es adecuada es la presencia de varios macrófagos alveolares. Muestras constituidas únicamente por células escamosas del tracto respiratorio superior son insatisfactorias.
La técnica de “toma y extendido” de esputo en fresco es examinada para observar fragmentos de tejido o sangre. Los extendidos se preparan de áreas que contengan estos elementos y son fijados en etanol al 95%. Cuando no es posible realizar una preparación de inmediato el paciente debe pre-fijar la muestra expectorando en una solución de etanol al 70%. Una modificación de este método es el método de Saccomanno que consiste en recolectar el esputo en una solución de etanol al 50% y polietinelglicol al 2%, la muestra es homogenizada en un mezclador y concentrada mediante centrifugación.
Este procedimiento debe realizarse con medidas de seguridad biológica para evitar infecciones por medio de aerosolización. Los extendidos se obtienen del material celular concentrado.
El esputo también puede ser procesado por métodos de capa fina o cortes en parafina de bloque celular.