Pleuritis Tuberculosa
- 80% a 100% linfocitos
- Ausencia o muy pocas células mesoteliales
Las efusiones pleurales en pacientes con pleuritis tuberculosa tienen una apariencia característica, pero no específica. El fluido es turbio, amarillo verdoso. Las preparaciones citológicas son altamente celulares y están compuestas casi exclusivamente de pequeños linfocitos dispersos, cuyo inmunofenotipo muestra que son células T. Las células mesoteliales e histiocitos están ausentes o presentes solo en muy pequeño número.
El diagnóstico diferencial incluye efusiones inflamatorias no-tuberculosas, que usualmente muestran un infiltrado más de polimorfonucleares con linfocitos, neutrófilos e histiocitos, asi como células mesoteliales.
Las efusiones por linfoma de célula pequeña y la leucemia linfocítica crónica semejan las efusiones tuberculosas; porque estas son neoplasias de células B, la inmunocitoquímica y la citometría de flujo pueden ser de utilidad.
Causas de efusiones con un alto número de linfocitos
- Cáncer metastático
- Tuberculosis pulmonar
- Inflamación crónica
En estas condiciones benignas los linfocitos son policlonales, predominantemente células T. El diagnóstico diferencial con CLL/SLL, cuando es monoclonal, predominan las células B.