Fisiopatología de las efusiones
Las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal están revestidas por una capa de células mesoteliales planas o cuboidales que se denominan serosa. En condiciones normales estas cavidades contienen solo una pequeña cantidad de fluido, suficiente para lubricar las superficies parietal y visceral cuando una se mueve sobre la otra. En condiciones de enfermedad se acumula una cantidad mayor de líquido, llamado efusión o derrame
Las efusiones se clasifican en exudados o transudados. Los transudados resultan del disbalance de las presiones oncótica e hidrostática, como ocurre en la falla cardiaca congestiva, la cirrosis y el síndrome nefrótico. Estos fluidos tienen una gravedad específica baja y una concentración de proteína baja.
Los exudados resultan del daño al mesotelio, como en infecciones, lupus o pleuritis reumatoidea, pancreatitis, radiación o tumores malignos. Estos fluidos tienen una gravedad específica alta (mayor de 1.015) y una alta concentración de proteínas (mayor de 3 g/dl) y contiene células inflamatorias; muchos tumores dan metástasis a las superficies de las serosas.
Causas de los trasudados
- Falla congestiva cardiaca
- Cirrosis
- Falla renal (hipoproteinemia)
Causes of exudates