Introducción a la automatización
La citológica cervical es una tarea repetitiva, que consume tiempo, por esto, constituye un objetivo adecuado para la automatización.
Los primeros escanógrafos celulares estáticos fueron desarrollados hace 50 años, uno de los primeros fue el Cytoanalyser (Laboratorio Airborne Instruments Nueva Cork) A pesar que se invirtieron mas de $5.000.000 en su desarrollo (mucho dinero en aquellos días) el sistema falló en encontrar un lugar en la practica clínica por falta de suficiente poder de computación para soportar el análisis de los complicados patrones de frotis que son fácilmente interpretados por el cerebro humano. Intentos posteriores en Europa, Japón y América durante los siguientes 40 años por desarrollar un escáner automatizado comercialmente viable para el análisis de citologías cervicales tampoco fueron exitosos.
Recientemente, se han visto avances significativos en el desarrollo de sistemas automatizados para el análisis de frotis cervicales. Estos avances se han hecho posibles mediante el desarrollo de ordenadores de alta potencia que pueden procesar grandes volúmenes de datos rápidamente y han sido acelerados mediante la introducción de mejores sistemas de preparación celular tales como preparación de frotis de capa fina y programas sofisticados de análisis de imágenes.
En esta sección se discuten los principios que sustentan la operación de los sistemas automatizados que existen comercialmente.