Tumor de Filodes
El tumor de Filodes es una neoplasia bifásica con dos componentes epitelial y de estroma. La mayoría de pacientes se presentan en la cuarta o quinta década de vida. El comportamiento biológico es impredecible, a pesar el que tamaño del tumor, la actividad mitótica y la atipia del estroma son guías histológicas para evaluar el potencial biológico. Los casos malignos semejan y se comportan como sarcomas más que como carcinomas.
Características citológicas diagnósticas
- Frotis hipercelulares con componentes epitelial y de estroma
- Fragmentos de estroma Filodes (como hojas)
- Numerosas células en forma de huso con núcleos alargados e irregulares y nucleólos ocasionales
La distinción citológica del fibroadenoma se basa principalmente en las características nucleares del estroma y en su celularidad. Los fragmentos de estroma altamente celulares están a favor de un tumor de Filodes, que contrasta con la relativa paucicelularidad de los fragmentos de fibroadenoma. La distinción entre el tumor de Filodes benigno y el maligno se basa en la células atípicas del estroma y la actividad mitótica en las células en forma de huso adyacentes a los ductos. Con una mayor celularidad y atipia se está a favor de un Filodes maligno. Sin embargo, la clasificación final debe siempre estar basada en el espécimen quirúrgico.
En los tumores de Filodes, puede darse un grado importante de proliferación epitelial incluyendo la hiperplasia atípica, esta puede potencialmente llevar al diagnóstico incorrecto de carcinoma. Cuando se encuentra hiperplasia epitelial atípica, las características citológicas que sugieren un tumor de Filodes mas que un carcinoma incluyen un aumento de núcleos desnudos en forma de huso y la hipercelularidad de los fragmentos de estroma (“fragmentos de Filodes”)