|
Anatomía del tracto urinario
La orina es producida y excretada por los riñones, dos órganos en forma de frijol/alubia localizados en el retroperitoneo. En la corteza de los riñones los glomérulos filtran la sangre. El filtrado pasa a través de los túbulos contorneados proximales, el asa de Henle y los túbulos contorneados distales. En estas secciones de la nefrona el filtrado cambia en su composición química y se convierte en orina concentrada. Finalmente la orina pasa a través del túbulo colector recto y la pelvis renal hacia los ureteres y a la vejiga; allí es almacenada hasta que es eliminada por la uretra, que en los hombres atraviesa la próstata.
Histología del urotelio
La mucosa del tracto urinario está compuesta por un epitelio estratificado con un promedio de 7-8 capas de células especializadas conectadas a una membrana basal.
El grosor de la mucosa vesical varía dependiendo del estado de la misma. Cuando está distendida, solo hay escasas capas de células uroteliales, cuando está desocupada presenta un epitelio grueso estratificado. Las células de las capas profundas son pequeñas con un único núcleo. Las células superficiales son más grandes y con frecuencia multinucleadas con 2 a 55 núcleos. Cada célula superficial cubre dos o más células basales. Por esta razón son llamadas células sombrilla.
El urotelio de la vejiga normal puede mostrar múltiples invaginaciones epiteliales llamadas nidos de von Brunn. Estos pueden estar recubiertos de células columnares secretoras de moco en vez de urotelio. Cuando se encuentran distendidos con moco la apariencia histológica se denomina cistitis cística o cistitis glandular.
|