El útero
El útero es un órgano en forma de pera localizado entre la vejiga y el recto. En la mujer no embarazada mide alrededor de 3 pulgadas (7cm) de longitud y está normalmente en la posición de anteroversión. La porción superior del útero es el fundus y la porción central mas larga es conocida como el cuerpo uterino o corpus uteri. La porción inferior mas angosta es el cervix uteri (que significa cuello del útero) y a su vez abre en la vagina. El fundus y el cuerpo uterino tienen gruesas paredes musculares (el miometrio) que se hacen más gruesas durante el embarazo y una mucosa especializada (el endometrio) que es capaz de sostener el feto en desarrollo.
El recubrimiento endometrial de la cavidad uterina es un epitelio cilíndrico ciliado y es sostenido por un tejido conectivo celular que contiene numerosas glándulas tubulares. Bajo la influencia de los estrógenos y progestagenos secretados por los folículos ováricos, el endometrio pasa por cambios cíclicos regulares que preparan el útero para la recepción del óvulo fecundado. La implantación exitosa solo puede ocurrir si el endometrio provee al embrión temprano con abundantes nutrientes.
Los cambios cíclicos en el endometrio pasan por dos distintas fases: proliferativa y secretora.
|
Resumen del ciclo menstrual femenino: A. Ciclo ovárico; maduración del folículo y desarrollo del cuerpo lúteo. B. Ciclo de la glándula pituitaria anterior; y niveles de LH y FSH. C. Ciclo uterino; fases menstrual, proliferativa y secretora. D. Ciclo de las hormonas ováricas; niveles de estrógenos y progesterona. (Ross and Wilson: Anatomy and Physiology in health and illness; figura 19.10) |
La fase proliferativa: Esta fase es iniciada y sostenida hasta la ovulación por la producción gradual de estrógenos por los folículos ováricos en desarrollo. Es caracterizada por la proliferación del tejido conectivo endometrial que se hace más grueso y vascularizado. Las glándulas simples tubulares proliferan y forman numerosas glándulas que comienzan a secretar moco.
La fase secretora: Es caracterizada por el aumento de la tortuosidad de las glándulas bajo la influencia de la progesterona secretada por el cuerpo lúteo. Las glándulas producen abundantes secreciones ricas en glucógeno, que es una importante fuente de nutrientes para el óvulo fecundado.
Menstruación: Sin la implantación de un óvulo fecundado el cuerpo lúteo se degenera y la secreción de estrógenos y progesterona cesa. La constricción de las arterias espirales del endometrio resulta en isquemia y colapso de las glándulas endometriales y el inicio de la menstruación. Para el tercer o cuarto día de menstruación la mayor parte del recubrimiento endometrial ha sido expulsado y la proliferación de las capas basales del endometrio inicia otra vez.
El útero en embarazo::
Cuando el óvulo es expulsado del ovario durante la ovulación, es lanzado hacia la fimbria de la trompa de Falopio. La fecundación usualmente tiene lugar en este sitio y el ovulo fecundado es llevado a lo largo de la trompa hasta la cavidad endometrial. Aproximadamente el 7º día después de la fecundación el óvulo intenta implantarse en la pared uterina. Si la implantación es exitosa el cuerpo lúteo crece y continúa secretando estrógenos y progesterona de tal forma que el endometrio abundante en glucógeno no involuciona. Aproximadamente el día 12 la implantación se completa. Bajo la influencia de la progesterona las células estromales del endometrio sufren cambio decidual y finalmente dominan el endometrio.
Las células estromales son grandes con prominentes núcleos redondeados con tinción pálida y abundante citoplasma. Por último la decidua basal (que es la capa decidual inmediatamente debajo del sitio de implantación), las vellosidades coriónicas del feto y los espacios intervellosos se fusionan para formar la placenta.
El útero en la postmenopausia
Después de la menopausia la producción cíclica de estrógeno y progesterona por parte de los ovarios cesa y todo el tracto genital sufre cambios atróficos. El endometrio se hace delgado y consiste en escaso tejido conectivo y algunas glándulas inactivas.
El cuello uterino
(Para una descripción más detallada de la anatomía, fisiología e histología del cuello uterino por favor ver la siguiente sección)
The cervix is the narrow inferior segment of the uterus which projects into the vaginal vault. It is a fibromuscular organ lined by mucous membrane and measures 3 cm in length and 2.5cm in diameter. In the adult female, it is angled downwards and backwards. In the nulliparous female it is barrel shaped but it changes shape in pregnancy and the menopause. The cervix is continuous above with the body of the uterus and is continuous below with the vagina .About half the length of the cervix (the portio vaginalis) extends into the vagina. This portion is covered with stratified squamous epithelium which is continuous with the vaginal squamous epithelium. The cervix is traversed by the endocervical canal which is lined by glandular epithelium.